Vecinas, el corto que cambia los dramas por carcajadas

eliEntrevistamos a Eli Navarro, la directora y escritora de Vecinas, el corto que por fin cuenta una historia de lesbianas sin que sea un drama:

¿Cómo te decantaste por los “cortos”?
Estudié Comunicación Audiovisual. Siempre me ha apasionado contar historias ya sea en formato novela, teatro o cine. Pero por algún motivo, a mis 18 años, me gustaba más el cine. Ahora, con el paso del tiempo y después de probar el teatro… puedo decir que me gustan ambos formatos por igual a la hora de escribir, pero para dirigir… prefiero dirigir en teatro. Ahora diría que me decanto por contar historias, simplemente. ¿Y por qué me gusta contar historias? Pues no lo se. Supongo que porque he nacido así. Siempre tengo la misma anécdota antes de los estrenos (sobre todo de teatro) y es que alguien del equipo (suelen ser actores) en pleno auge de nervios incontrolables suelta alguna frase del tipo: “Con lo a gusto que sería siendo charcutero”. “Podría ser profesor y no tendría que pasar por estos nervios”, “Quién me manda a mi exponerme ante tanta gente”. Pero claro, luego les ves el brillo en los ojos y sabes, como se de mí, que ésto es una forma de vida además de una profesión. Por tanto no es que te decantes por nada, es que ya lo llevas en el ADN.

¿Qué otros  trabajos en audiovisual has realizado?
Como directora y guionista tengo en mi haber 7 cortometrajes. Algunos de ellos ya se pueden ver online a través de mi perfil de vimeo. Vecinas, sin embargo, lo tengo en youtube ya que me aconsejaron esta plataforma para su mayor viralidad.
También en el mundo del cortometraje he participado en otros trabajos siendo ayudante de dirección y producción.
En series de televisión estuve una temporada como auxiliar de producción en la serie “Física o Química” y también he trabajado como redactora para varios programas de reportajes en Canal 2 Andalucía (ahora Canal Sur 2).
En mi página web se puede ver todo esto mejor organizado… 😉

Centrándonos en el corto “Vecinas”, destacaría un aire nuevo, ¿qué nos cuentas tú del corto?
“Vecinas” es mi punto de inflexión en muchos sentidos. Es mi cuarto corto y gracias a los tres primeros cortos de batalla aprendí mucho y sin ellos no hubiera podido hacer “Vecinas”. Siempre recuerdo que por un problema de sonido, “Mitades Vacías” (tercer cortometraje), nunca pudo moverse por festivales. Al final va a ser verdad que de algo negativo siempre podemos sacar el lado positivo. Al no poder distribuir este corto, decidí grabar otro. Y de ahí salió “Vecinas” que fue una bendición en muchos sentidos. Fue uno de los mejores rodajes, salió todo muy fluido, lo pasamos muy bien y encima… en su tercer festival al que se presenta, el Lesgaicinemad, gana el premio del público. Y, a partir de ahí, viene todo lo demás rodado. Nadie se esperaba el éxito que está teniendo. “Vecinas” ha sido como subir 5 escalones de un golpe en este duro ascenso que es el mundo de la ficción.

¿Porqué abordas la temática de parejas lésbicas?
Buena pregunta… lo malo es que no sé qué responderte 😉 De todos modos es que las mujeres somos más pasionales y dentro de las parejas de lesbianas hay mil historias que pueden ser contadas.

¿Piensas que la diversidad lésbica está representada en series de tv, películas y medios de comunicación?
Hace un tiempo te hubiera dicho que no pero ahora es bastante distinto. De hecho, tengo un monólogo que habla sobre la proliferación de historias y personajes lésbicos en series de tv tanto nacionales como internacionales. Cada día hay una mayor visibilización en los medios y eso es un punto a favor. Entrar en el debate de si se representa a todo el colectivo es otra historia.

¿Qué tal está funcionando el corto?
“Vecinas” tiene más de 10 premios en festivales nacionales e internacionales y cerca de un centenar de selecciones. Ha viajado por todo el mundo y ha estado en festivales tan influyentes como el Frameline de San Francisco que es el festival de cine lgbt más importante del mundo. De hecho, en este festival ha participado dos años porque así lo quisieron los organizadores debido a la buena acogida que tuvo el primer año. En internet lleva poco más de tres meses y ya tiene más de 50 mil visitas y eso que tampoco se está promocionando mucho. Supongo que está funcionando bastante bien ;).

¿Qué feedback te llega de las personas que han visto el corto?
La verdad que pocas son las que me escriben para decirme que no les ha gustado. La mayoría lo destacan entre sus favoritos por su frescura y originalidad. Si tuviera que destacar algún comentario sería: “Por fin una historia de lesbianas que no acaba con un drama”.

¿Qué le dirías a la gente que aún no ha visto tu corto? Y ¿a quiénes lo hemos visto?
A quienes lo hayáis visto… os doy las gracias 😉
A los que no… ¿a qué estáis esperando? :p Es broma. Aconsejo verlo porque como es un corto, tampoco te quita mucho tiempo, son 15 minutos.  Además, siempre está la opción de dejar de verlo por la mitad si no te gusta ;), pero vamos, que si quieres ver una comedia lésbica llena de situaciones absurdas, con dobles sentidos en los diálogos y con un final nada habitual… pues “Vecinas” es una opción.
vecinas5

¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
Ahora estoy metida de lleno en el mundo del teatro. Tengo varios microteatros moviéndose por los circuitos madrileños y otros tantos esperando ser estrenados.
Además tengo dos obras de teatro de temática: “La Cena”, que quiero empezar a moverla fuera de Madrid (ya que aquí fue estrenada) y “El Favor” que, si todo sale bien, se estrenará en octubre en Madrid.

Y para terminar, algo que quieras compartir con las lectoras de MagLes
Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a MagLes por la entrevista. Y aprovecho este espacio para dárselas nuevamente a todas las personas que han colaborado conmigo en alguno de mis proyectos y se han dejado embaucar por mis historias y mi forma de trabajar.
También darle las gracias a la gente que con sus buenas palabras hacen que no desista en mi empeño por contar historias.

 

Entrevista publicada en la última edición de MagLes magazine #19

More from Redacción MagLes

Triángulos rosas españoles, opresión durante el franquismo

(Este es un proyecto de Luca Gaetano Pira en el que se...
Read More