Todo Orgullo – LGBTI+ en el mundo. ¿Te vienes?

Todo Orgullo - LGBTI+ en el mundo. ¿Te vienes?

Por: Samara Martinez
Periodista y escritora| www.goyaredsummer.comEn Europa, Madrid es la ciudad con más asistentes tanto en la marcha como en la celebración. Congrega a unos 2.000.000 concurrentes. Pero a lo largo y ancho del mundo el Orgullo también está presente. En Europa, Londres y París, al margen de la capital española, son las ciudades con más asistentes, aproximadamente medio millón, seguidas por Ámsterdam y Estocolmo.Madrid se prepara este año para ser la capital del Orgullo con el World Pride 2017. Este evento, fundado por Paul Stenson, cumple su quinta convocatoria en la capital española, teniendo como antecesoras a Roma, Jerusalén, Londres y Toronto.

Del 23 de junio al 2 de julio, Madrid se viste de seis colores. Aunque desde el martes 13 de junio, la organización empezará con diversas charlas sobre la inclusión, la memoria del colectivo, la diversidad… Como escenario principal, Chueca, aunque la celebración y manifiestos se extenderán por las calles más representativas de Madrid. Este año el World Pride coincide con la 24ª edición del Europride, creado por la EOPA, evento destinado a la visibilización del colectivo LGBTI+.

No te pierdas nada del World Pride 2017 y echa un vistazo a su agenda.Barcelona toma julio como mes para celebrar el su Pride 2017. La organización confirma desde las 11 de la mañana del viernes 7 la apertura del Village hasta el domingo 9 de julio en Gaixample como colofón final al ritmo de la música.

En su agenda tenéis toda la información necesaria para no perderse nada de este Orgullo tan mediterráneo.La isla que no deja indiferente a nadie, no podía faltar. Del 14 al 17 de junio, tres días bajo el lema “Una isla llena de color” para disfrutar de la fiesta ibicenca. En http://ibizagaypride.es/ tienes toda la información.Del 22 al 25 de junio. La capital Vizcaína no se exenta. En el Casco Viejo se comienza la decoración multicolor y se sigue con una ruta gastronómica. Un fin de semana con carreras de tacones, torneos de fútbol, conferencias y hasta charlas de YouTubers.

Si pasarás por el norte en estas fechas, consulta su agenda.Sitges también remite al mar Mediterráneo para congregar al colectivo. Cuatro días en plena costa para pasear por sus calles llenas de color. Cinco fiestas con posibilidad de pases VIP.

Pasa por su web y descubre todo sobre el Pride de Sitges.Las Palmas acogió el Orgullo hace un mes. La isla se adelanta al calendario con Maspalomas Gay Pride, 10 días repletos de música y mar. No te pierdas su vídeo oficial. ¡Tendrás ganas de ir el próximo año!Uno de los eventos LGBTI+ más multitudinarios del mundo se concentra en Sao Paulo con casi tres millones de asistentes. Igual de importantes, en América, son las marchas de Toronto, San Francisco y Ciudad de México. Guadalajara también ha ido cobrando importancia con el paso de los años y ahora es una de las ciudades mexicanas considerada gay capital por la calidad y cantidad de servicios destinados al colectivo. Australia celebra el Orgullo en febrero poniendo con él el fin del verano austral. Destaca sobre todo el Mardi Gras Gay y el Lésbico de Sidney, una fiesta consolidada en los 80. Y, para nuestro contento, países como Sudáfrica, Namibia y Uganda, se unen a las reivindicaciones. La lucha persiste y África se une. Aún queda mucho por hacer.Remiténdonos a la últimas frases, sí, la lucha persiste, África es uno de los continentes más afectados por la homofobia y sí, queda mucho por hacer.

La fecha del orgullo no es una fecha aleatoria. La madrugada del 28 de junio de 1969, en el Pub Stonewall, en un barrio neoyorkino, una redada policial amparada por el gobierno contra el colectivo despertó una serie de manifestaciones aleatorias y violentas. Se considera que fue la primera vez que el colectivo LGBTI+ se manifestaba a favor de sus derechos.

No hay que olvidar que incluso ahora, 48 años después, la homofobia se vive casi a diario en muchos miembros del colectivo. El Orgullo, materializado en unos días de celebración y manifestación, no es más que el resultado de una demanda de derechos y de igualdad.

Sin ir más lejos, se cumple un año de la masacre de Orlando. La reivindicación que se hizo en su día por Stonewall se celebra cada año para que, como en Orlando, ninguna persona vuelva a caer en manos de la homofobia y el odio irracional.

More from Sam Martinez

Las parejas de chicas y los tíos heteros

A quién no le ha pasado. Estás con tu chica en la...
Read More

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Celina Koekenbier .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hetzner Online.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.