¡Stop homofobia, bifobia y transfobia!

Homofobia-Stop-MagLes-Revista-LesbianasCada año, desde el 2004, el 17 de mayo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO, por sus siglas en inglés) que sirve para llamar la atención de los políticos, los movimientos sociales, la opinión pública y los medios de comunicación sobre la permanencia de este problema en el mundo.

El 17 de mayo es una fecha simbólica para gays y lesbianas porque fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental y se acabó así con más de un siglo de homofobia por parte de la comunidad científica.

Pese a que el reconocimiento y la equiparación de derechos sociales para el colectivo LGBT avanza en muchos estados occidentales, no obstante, en casi 80 países la homosexualidad sigue siendo ilegal y castigada con penas de prisión perpetua e incluso con la muerte en otros siete. Asimismo, en muchos países la transexualidad es continuamente invisibilizada y estigmatizada, y a las personas transgénero se les niega la posibilidad de vivir según su identidad sentida.

En otras palabras, la discriminación hacia gays, lesbianas, bisexuales y trans se manifiesta todavía en todo el mundo de diferentes maneras: desde el rechazo social, moral o religioso, pasando por el acoso escolar o laboral, las injusticias legales o económicas, hasta la violencia verbal y física.

Por esto, el 17 de mayo ha sido reconocido oficialmente por múltiples estados, actualmente se celebra en más de 100 países, y por instituciones como el Parlamento Europeo, además de por diversas agencias de las Naciones Unidas. En particular, este año la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR, por sus siglas en inglés) ha lanzado un vídeo con el título: El enigma: nuevo mensaje antihomofobia de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

En este vídeo aparecen varias personas que preguntan qué se oculta por miedo a la vergüenza pública, el encarcelamiento o la tortura, o qué es lo que ha existido en todos los países a lo largo de la historia pero que algunas personas consideran anormal. La respuesta es sencilla: ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero. El mensaje de Naciones Unidas (aparecen en el vídeo Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay) para todos los países es claro: las naciones están obligadas a defender a gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros contra la discriminación, la tortura o la violencia porque los derechos LGBT son derechos humanos.

En nuestro país se celebrarán diversos actos para denunciar la situación que sigue viviendo el colectivo LGBT y, así en Barcelona, por ejemplo, Amnistía Internacional ha convocado a las 18.30 h. en el parque de la Ciutadella un acto de apoyo a las víctimas de la homofobia o la concentración de la Comissió Unitària 28 de Juny y el Col·lectiu Gai de Barcelona en la Plaça de Sant Jaume a las 19.30 h. En Madrid Cogam también realiza una serie de actividades para conmemorar el este día.

Por último, a través de Internet y las redes sociales también es posible participar en la campaña internacional contra la homofobia y la transfobia: con los hashtags #Arcoiris17M, #StopHomofobia, #LGBTfobia, #17mayIDAHO en Twitter o en la página de Facebook del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

More from Redacción MagLes

Siete Tentaciones

El libro Siete Tentaciones se presentará en Madrid el próximo miércoles día...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.