¿Soy Lesbiana?

Consulta:

Me siento perdida… a veces no paro de pensar en esa mujer y me planteo qué significa eso. Me despisto y me descubro mirándola embobada, tengo fantasías con ella y me dan ganas de besarla. Es la primera vez que me pasa, siempre había estado con tíos. Me siento rara…no sé qué pensar de mi misma, no sé si es normal sentirme así con 30 años,… ¿eso significa que soy lesbiana?

Clara, Barcelona

 

Respuesta:

Buenos días Clara,

La sexualidad no es dicotómica, no eres o homosexual o heterosexual. Yo siempre defiendo que la sexualidad es gradual y movible, es decir que existen muchos tipos de sexualidades que no hace falta encorsetarlas: desde la mujer que solo siente por hombres, la que ha tenido algunas experiencias con mujeres, la que se considera totalmente lesbiana, la que se enamora de mujeres pero también siente atracción sexual por hombres,… Y esto puede cambiar a lo largo de la vida.

Te impones un peso muy grande a ti misma forzándote a pensar qué eres, si eso es normal a tu edad… ¿por qué no te das permiso para ir descubriéndolo, disfrutar de estas sensaciones nuevas que te abordan? Hay mujeres que han vivido lo mismo que tú y a pesar de ser desconcertante también es un momento muy mágico. Estas sensaciones pueden dar lugar a sentimientos más fuertes o pueden quedarse ahí, pero debes permitirte ver qué sientes por ella, explorar esa atracción sin miedo.

¿Ser lesbiana qué significa?

A muchas mujeres les da un cierto reparo verse a sí mismas como lesbianas porque socialmente se ha estigmatizado mucho esa palabra y se relaciona con conceptos como masculinidad o poco mujer. Mi diccionario personal define lesbiana como la mujer que siente en atracción, fantasea y/o se enamora de otra mujer, sin tener en cuenta si esa persona ha sentido, siente o sentirá lo mismo por hombres, porque no considero que ser lesbiana sea excluyente, pero al final, tú misma irás viendo si esa palabra encaja contigo.

¿Qué es lo normal?

Cuando la gente habla de lo normal se refiere a lo “estadísticamente normal” y cabría pensar si estadísticamente lo extraño sería aquellas personas que jamás se han planteado, ni sentido,ni fantaseado una relación con alguien de su mismo sexo.

¿Cuál es la norma social?

La heteronormatividad marca lo heterosexual como lo que socialmente se espera de nosotras, pero legalmente esto ya no es así, y gracias al trabajo de mucha gente y de un avance progresivo las cosas están cambiando y cambiarán.

 

Paula Alcaide

Psicóloga Social y Clínica, Psicoterapeuta especializada en problemas afectivos-emocionales, problemas de autoestima, dependencia emocional, relaciones de pareja. Colegiada con Núm. 20186. Pudes enviar tu consulta a: [email protected]

More from Redacción MagLes

Portada MagLes light #19

Portada MagLes light #19 Buenos días chicas! Os presentamos la nueva portada...
Read More

1 Comment

  • Ya tenemos un apartado de psicología en el Maglesrevista.es así que invito a todas las lectoras a difundirlo para que podamos ayudar a más y más mujeres que necesitan consejos y guías para ser más felices! Muchas gracias! Consultas o preguntas a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.