¡”Sirenas”, el cortometraje lésbico, se va de festival!

corto lésbico Sirenas en los festivales de cine

Definitivamente estamos de celebración. El éxito de ‘Sirenas’ es irrefutable: Más de un millón de visitas, más de ochocientos comentarios y un apoyo sensacional por parte de su audiencia. Nos alegra enormemente ver cómo estamos aportando nuestro granito de arena en pro de la comunidad LGBTI con cultura cinematográfica positiva que advierte que en un futuro no muy lejano el amor será libre e incuestionable para todos.

‘Sirenas’ nació por la necesidad de enseñar al mundo que lo lógico no son los finales tormentosos ni las historias dramáticas ni las familias restrictivas. Que la cultura es un reflejo de la sociedad, pero que la sociedad también aprende de la cultura. Después de unos meses, y gracias a la dirección de David Méndez, ‘Sirenas’ consiguió hacerse realidad con un reparto de lujo: Mónica Portillo, de Acacias 38; y Carol Rovira, de Presunto Culpable, como protagonistas. ¿El resultado? Un cortometraje digno de festival:

Los festivales

Primer aterrizaje: Alemania. El Queer Film Festival en su trigésima edición, acogerá no solo a ‘Sirenas’ como única pieza audiovisual LGBTI. De la noticia de nuestra proyección nos llevamos también grandes referencias, Colette, de Wash Westmoreland con Keira Knightley; Girl de Lukas Dhont; y Rafiki de Wanuri Kahiu.


Colette

“Cuando Sidonie-Gabrielle Colette se casa con el exitoso escritor parisino Willy, su vida cambia para siempre”. Colette cuenta la historia de una escritora fantasma que va recuperando la autoría robada por su marido mientras va asumiendo un rol con el que finalmente se revela.


Girl

Lara nació siendo un niño, pero ahora está cerca del inicio de su tratamiento hormonal, que también es biológicamente una mujer. Al mismo tiempo, entrena a modo de prueba en una de las escuelas de baile más reconocidas de Europa.

 


Rafiki

Rafiki es amistad, pero también un concepto utilizado para parejas del mismo género. Rafiki cuenta la historia de un amor crecido en secreto. El director Wanuri Kahiu quiere luchar contra el cliché de África.


Segunda visita, Estados Unidos

El Dyke Night at the Movies abre las puestas a ‘Sirenas’ el jueves 15 de noviembre en el Landmark Shattuck Theater. Cortos como Rink, de Gail Hackson; Prudence, de Angela Vashti Jude; o Lives: Visible, de Michelle Citron acompañarán nuestro cortometraje en la parrilla.

Por último el Cinema Systers Film Festival, también en Estados Unido y aún convocando largometrajes y cortos para su repertorio. Entre las elegida no somos las únicas españolas, ya que para nuestra sorpresa la protagonista de ‘Sirenas’, Mònica Portillo, hace doblete en la parrilla del Systers con otro corto:


Library Love Story

Jordi Castejón cuenta la historia de un amor entre silencio y centenares de libros. Una historia compuesta por muchas otras que invita al espectador a abonar la narrativa y sacar sus conclusiones.


Alrededor del 3% de los personajes en las series y films de todo el mundo son personajes LGBT. Por suerte, la conciencia y la presión generada bajo ese manto de opresión está desgarrando las redes del silencio y del ocultamiento sin sentido. Existimos, siempre lo hemos hecho, por eso salimos en los temas culturales, porque nosotras también somos cultura.

También te puede interesar

More from Redacción MagLes

GANADORA DE LA SESIÓN DE FOTOS

¡Fiona Fissoune, FELICIDADES! ¡FIONA FISSOUNE, tenemos el placer de comunicarte que eres...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.