Por qué podrías ser TOMFEM y no lo sabes

Las lesbianas tenemos nuestra propia forma de encasillar (no tiene por qué ser mala esa palabra) a otras lesbianas. Algo así como tribus urbanas, pero omitiendo la parte subcultural. Es más, dentro de nuestras calificaciones puede haber más de una tribu urbana. ¿Femenina y skater? Sí, es posible. Así que digamos que el tipo de lesbiana que seas tiene que ver con una actitud. ¿Por qué? Porque superamos la heteronormatividad hace tiempo y vemos algo más allá del mujer=femenina.

Si algo nos ha dado visibilidad los últimos años han sido las series de televisión y el cine. En la inmensa mayoría, se han alejado del estereotipo de butch (ese en el que se pensaba que todas y cada una de las lesbianas teníamos) para acercarse a un amplio abanico de estilos distintos. Sí, Big Boo, Lea DeLaria, de Orange Is The New Black siempre estará ahí, pero se abrieron las miras con Megan Bloomfield, interpretada por nuestra querida Natasha Lyonne, en But I’m a Cheerleader retratando a una lesbiana, no solo femenina, sino con un discurso heteronormativo de «Tengo buenas notas, voy a misa, soy una animadora». Nada de eso nos sirve ya para no ser lesbiana, (no) lo sentimos.

Entre estos dos ejemplo antagónicos, podría encontrarse una mezcla entre Alice Pieszeki, interpretada por Leisha Hailey, en The L Word, serie pionera y muy necesaria en nuestra salida de armario, y Joan Jett, Kristen Stewart, de The Runaways. Pues bien, si Big Boo es la versión masculina de las lesbianas y Megan Bloomfield la femenina, ¿con qué etiqueta administramos es estilo de Alice y Joan? Tomfem.

Tomfem

A pesar de tener 19.700 resultados en Google, Tomfem es una palabra totalmente desconocida. Algunas creen saber qué es y a través de fotos se puede ver claramente una unidad temática si escribes #tomfem en Instagram, pero, ¿acaso alguien lo ha definido con palabras? ¿Es una etiqueta comodín en las que entran cualquiera que no pertenezca a las anteriores? ¿Es una definición para heteronormativizar a las tomboy? ¿Un híbrido? Describamos el estilo mayoritario de las fotografías encontradas:

  • Usualmente, pelo largo. Además hubo una tendencia raparse un lado aún teniendo el cabello kilométrico.
  • Del estilo street al rockero underground. Se mueven entre estas dos ramas, principalmente. ¿Sabes la Rihanna de We Found Love, la Miley de 23 o Cara Delevingne es su estilo más casual? Pues eso.
  • Gorra hacia atrás. Cuando se tercie, claro. Desde aquí agradecemos a Tumblr la cantidad de chicas que han llevado con orgullo esta prenda.
  • Make up, ¿por qué no? Los ojos de gato o el smooky nunca sobran. Aunque algunas apuesten por la cara lavada o un tenue y discreto gloss. De todas formas, la decisión de maquillarse ¡es tan irrelevante! Todas preciosas siempre.

¿Os atrevéis ya a usar esta etiqueta como definición? Desde MagLes os animamos a cerrar el cerco y precisar el significado de tomfem. Al fin y al cabo, ¿vamos a dejar que nos definan otros?

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.