Música lésbica, un campo que se va abriendo

musica lesbica

Sí, quién detiene palomas al vuelo volando a ras de suelo. Poca gente y no entendemos por qué eso tiene que ser un trabajo solo para lesbianas, pero lo asumimos porque Mecano en 1988 ya nos brindó la oportunidad de poder cantar una canción con la que sentirnos identificadas. Ya sabes, sin tener que cambiarle el género a la letra para dedicársela a tu amada.

Ana Torroja con Paty Cantú interpretando Mujer contra mujer

Mujer contra mujer’ fue una de las primeras canciones en España en abordar la homosexualidad y una de las pocas que hoy en día lo hace. Su éxito fue tal a finales de los ochenta y a principios de los noventa que en países latinoamericanos como México, se vieron obligados a levantarle el veto. 

Ana Torroja habló del amor lésbico, sí, pero desde una tercera persona, observando una realidad que se callaba a gritos, como dice, “por debajo del mantel”. ¿Qué hay de las canciones que se dedican a las mujeres cantadas por mujeres? En español son pocas pero así a bote pronto que se me ocurra…

O mejor aún…

Sin duda ‘Miedo’ y ‘Qué Imposible’ de Mónica Naranjo son canciones claramente dirigidas a una mujer interpretadas por otra mujer. “Miedo a ser feliz, miedo a tenerla junto a mi, sentir todo su ser, besar toda su piel”, ¿no es un claro “quiero tenerte pero me da pavor”? Ay, desamor y drama. ¿Qué me decís del “Son tus pechos nodrizas que amamantan mis sueños, tus pezones espías que recorren mi cuerpo”? Qué me vais a decir, no digáis nada. Escuchadla de nuevo y disfrutadla.

Cuando sí pero no

Hay canciones que originalmente las interpretan hombres y más tarde son versionadas por mujeres y piensas “oh, qué guay, va a cantarle a una chica y, mira, un poco de visibilidad”. Y luego resulta que no, que le cambian el género a la letra, la destrozan y a nosotras nos rompen un poquito el corazón. ¿Es muy lésbico para vosotras cantarle al amor o desamor de una mujer? Por favor, sed más como Monica Naranjo o Ana Torroja.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.