Mujeres programadoras: no son un animal mitológico

Mujeres programadoras

Historia, tradición, imaginario colectivo, datos y descompensación. Si hemos aprendido que el azul no solo es de niños y el rosa no solo es de niñas, ¿por qué la ciencia y la tecnología avanza casi en exclusiva a manos de los hombres? But wait! Eso está cambiando.

Cuando las empresas definen el perfil del puesto de trabajo de un programador de aplicaciones, un analista de datos o de cualquier puesto relacionado con la tecnología viene inmediatamente a la cabeza la imagen de un hombre, joven, ingeniero y con dominio de idiomas, de hecho, lo hemos definido por defecto en masculino en estas líneas porque en el imaginario ahí está él, el hombre medio que sabe de tecnología. ¿Es esta imagen correcta? ¿O es un estereotipo falso? Ojo, que escribimos esto desde un ordenador, a ver si nos va a explotar por no saber usarlo…

Datos oficiales

Según datos de la Encuesta de Población Activa en España (2T-2017), de los analistas y diseñadores de software y multimedia trabajando, un 22,56 % son mujeres. Vamos, que no llega ni a un cuarto del grueso total. Los especialistas en bases de datos y redes informáticas solo cuentan con un 18,18 % de mujeres en activo, y cuando buscamos a mujeres programadoras informáticas, los datos oficiales nos indican que apenas llegan a 13,62 %.

La verdad es que las tecnologías de la información son un campo relativamente reciente en la historia de la humanidad. Pero la Ciencia, en mayúsculas, es un buen ejemplo de cómo ha funcionado este mundo. Rita Levi-Montalcini ―neuróloga italiana, premio Nobel de Medicina en 1986 por el descubrimiento de la proteína que estimula el crecimiento de las fibras nerviosas― lo dice bien claro: “Durante miles de años los miembros del sexo femenino no pudieron utilizar sus cualidades intelectuales naturales, porque el hombre, valiéndose de una fortaleza física más grande y de una supuesta superioridad mental, impedía su acceso al poder y a la cultura”. Vamos, que consciente e inconscientemente nos fueron apartando de contribuir a la ciencia y de la cultura. Es paradójico cómo siendo nosotras las dueñas de las escobas eran ellos quienes barrían para casa.

La historia, escrita por ellos, claro, hace que 685 hombres y SOLO 7 mujeres consten con nombre propio en el índice de la historia ilustrada de la ciencia mundial de Colin Ronan publicada por la Universidad de Cambridge. Una mujer (Marie Curie) y 29 hombres protagonizan los momentos estelares de la ciencia de Isaac Asimov. Pero junto a estos hombres han habido muchas mujeres que han trabajado duro en ciencia y en tecnología sin recibir ningún reconocimiento.

La importancia de las mujeres en las empresas tecnológicas.

Las empresas necesitan mujeres para los equipos de desarrollo tecnológico, por muchas razones empíricamente demostradas:

  • La diversidad en el lugar de trabajo beneficia el desempeño económico general de la compañía.

  • Mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad mayor es la reputación de la empresa.

  • Más mujeres en la empresa conduce a una mayor ratio de innovación y eficiencia.

  • Las empresas lideradas por mujeres, obtienen tres veces mejores resultados que las dirigidas por presidentes ejecutivos masculinos.

Empezar tu carera en TECH

En la Academia Ubiqum Code School (BARCELONA, MADRID, AMSTERDAM y BERLIN), eestán decididos a conseguir que más mujeres se incorporen al sector de la tecnología, razón por la cual se han unido con MagLes Revista para ofrecer sus Bootcamps, becas y ayudas para mujeres que quieran iniciar una nueva carrera profesional en este sector.

Si has estudiado alguna carrera con pocas salidas profesionales y te encuentras estancada, aburrida, desmotivada, ves un futuro profesional poco atractivo y quieres iniciar una carrera exitosa en tecnología, Ubiqum es tu solución. Tienen cursos full time o part time que te permitirán reorientar tu carrera e iniciar una nueva en el sector tecnológico, que tiene muy buen futuro o dicho de otra manera, ¡podrás hacer historia!

More from Redacción MagLes

Rainbow Barcelona Tours

¿Sabías que Barcelona es una de las diez ciudades más visitadas del...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Celina Koekenbier .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hetzner Online.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.