Mujeres lesbianas y bisexuales perseguidas por la ley

mujeres lesbianas y bisexuales perseguidas por la ley

Mujeres lesbianas y bisexuales perseguidas por la ley

Hoy, el 17 de mayo, es el Día contra la LGTIfobia. España es una referencia en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, pero en al menos 71 países en el planeta continúan criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, y de ellos, en cinco Estados y en territorios de dos países todavía se aplica la pena de muerte a las relaciones homosexuales.


En estos países somos especialmente perseguidas las lesbianas y bisexuales, a las que la soledad e indefensión dejan a merced del maltrato y la tortura.


1. Arabia Saudita

En Arabia Saudita, no existe una legislación penal codificada, sino que se aplica la ley islámica de la sharía. Según el documento «Homofobia de Estado» publicado por ILGA en 2017, las relaciones extramaritales son castigadas con la pena máxima.


2. Irán

El Código Penal Islámico iraní contempla la pena de muerte por el delito de sodomía.

De acuerdo al artículo 233 del capítulo 2, «El livat (sodomía) será castigado con la pena de muerte para la parte pasiva (receptiva)».

Mientras que «serán penados» 100 latigazos a la parte activa si no está casado o si no se ha hecho por la fuerza. De lo contrario, también deberá ser ejecutado.


«En un día como hoy es importante acordar que en muchos partes del mundo las mujeres lesbianas y bisexuales siguen perseguidas por la ley.»


3. Sudán

En el Código Penal publicado en 1991 se establece el delito de la sodomía. Tanto en Sudán como en algunas zonas de Nigeria y Somalia no se puede hablar abiertamente sobre la orientación no heterosexual. Aunque si alguien es hallado culpable de este crimen por primera vez, se le castigará con una pena de 100 latigazos.

Sin embargo, el código señala que si una persona reincide por tercera vez podrá ser castigado con la pena de muerte.


4. Yemen

El código penal, publicado en 1994, establece varia penas a las relaciones homosexuales de hombres y mujeres. En el artículo 264 se señala que «los varones casados que sean hallados culpables del delito de homosexualidad serán castigados con la muerte por lapidación«.

Para las mujeres las penas son más «laxas»: de 3 a 4 años de cárcel «por cualquier acto premeditado de homosexualismo».


5. Mauritania

Un caso especial es Mauritania, ubicada en el norte de África.

En el artículo 308 de su Código Penal se establece pena de muerte «por lapidación» a cualquier hombre que «cometiere actos indecentes o contra natura» a una persona de su sexo.


6. Nigeria y Somalia

En el caso de estos dos países, lo que ocurre es que la pena de muerte solo aplica en la parte del territorio controlada por grupos islamistas (Boko Haram y Al Shabab) donde rige una estricta aplicación de la sharía.

En estas zonas controladas, las relaciones entre personas del mismo sexo son castigadas con la muerte.

Sin embargo, en el resto del territorio también se persigue y se castiga -aunque con penas menores- las relaciones homosexuales.

More from YOLANDA COUCEIRO

Las Mujeres Y La Comunicación LGTBI

Siempre me ha parecido que el gay, el hombre gay, ocupa una...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Celina Koekenbier .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hetzner Online.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.