Mi novia tiene miedo al qué dirán

Hola L.
Muchas gracias por escribirme, aprecio mucho tus agradecimientos y me alegro de que mi ayuda pueda serte útil.
“El miedo al qué dirán” que comentas que tu novia siente no es más que la homofobia interiorizada. Este miedo al rechazo y a ser juzgada por los demás nace de una creencia base de que la homosexualidad (o bisexualidad) es inferior a la heterosexualidad. Las emociones que puede sentir son la culpa y la vergüenza ante los demás, así como un alto nivel de ansiedad ante situaciones en las que su lesbianismo se explicite, por lo que tenderá a la evitación (fóbica) de estas situaciones. Al nal, de lo que hablamos es de miedo al rechazo, algo que poco a poco irá comprobando que no así o no en la medida que ella siente (terror).

Una vez superamos nuestra propia homofobia interiorizada, aceptamos quiénes somos y nos vemos libres de cargas sociales…

Nos vemos con el reto de mantener la paciencia ante la homofobia interiorizada de nuestras parejas. Y surge, naturalmente, la pregunta ¿hasta cuándo? Y no es fácil. Hace daño porque te golpea en la autoestima esa idea que ella te transmite (con un nivel de homofobia interiorizada muy elevado) de que hay algo que “está mal” con la relación que tenéis. Tú ya te has quitado esos fantasmas de encima (concepciones sociales erróneas que se nos grabaron en el inconsciente) y ella los revive con sus inseguridades. Te gustaría presionarla pero sabes que sería contraproducente. Plantea límites, pequeños objetivos (de menor a mayor miedo) para que ella vaya consiguiéndolos y tú la acompañes y la refuerces en el proceso.

A pesar de que es un camino duro estoy de enhorabuena, por lo que me cuentas vuestro amor ha sido muy poderoso ante circunstancias complicadas y ella está dispuesta a luchar contra esa vocecita que la atormenta en las situaciones sociales. Las inseguridades y el miedo se le pasarán, al cabo de un tiempo, si ella sigue trabajándose y liberándose de pensamientos distorsionados. Es un proceso complejo pero merece la pena, ¿verdad? Tú ya lo has pasado, ahora le toca a ella. Paso a paso, avance tras avance, a ti cada paso te dará fuerzas y a ella le reforzará la autoestima.

Si no mejora la situación, te animo a que me vengáis a verme a consulta e incluso que se apunte al Grupo de crecimiento personal Gaviotas para trabajar esos aspectos que os afectan a ambas.

Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo L.

More from Paula Alcaide

Tenemos una doble vida

Consulta: Tengo una relación con una amiga mía. Somos amigas desde hace...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Celina Koekenbier .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hetzner Online.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.