Maternidad Lésbica

Maternidad Lésbica

¿Es posible que las dos seamos madres biológicas de nuestro hijo?

Ser madre o padre va mucho más allá de la genética. Nadie pone en duda de que lo esencial a la hora de tener un hijo es el amor, la ternura, la dedicación, la responsabilidad o el compromiso vital. Pero ¿no has deseado alguna vez que se hiciera realidad el sueño de tener un hijo biológico con tu mujer?

Hace años que la ciencia, que muchas veces camina mucho más rápidamente que la sociedad, dio con la estrategia para que aquello que parecía una quimera se hiciera realidad. Se denomina método ROPA o tratamiento de Recepción de Óvulos de la Pareja.

Sumada a la inseminación artificial, a la fecundación in vitro (FIV), a la doble donación o a la adopción de embriones donados por otras parejas, esta técnica, diferente y novedosa, se ha popularizado en los últimos años entre las parejas de mujeres lesbianas.

 

¿Hay novedades en términos médicos?

Aunque se trata de una revolución en términos sociales, médicamente no se trata de un procedimiento

nuevo. La mujer que aporta los óvulos se somete a un tratamiento de estimulación ovárica, y cuando los óvulos están maduros, son extraídos mediante una punción ovárica. De forma paralela, la mujer que llevará a cabo la gestación recibe un tratamiento hormonal para preparar su útero para la implantación embrionaria. Tras la fecundación de los óvulos mediante semen de donante, los embriones obtenidos son transferidos al útero de la otra mujer, mediante los mismos procedimientos que se emplean en una FIV convencional.

 

¿Quieres saber más sobre la Maternidad Lésbica? Lee el artículo completo en MagLes 9


Texto de Núria Llavina Rubio

More from Redacción MagLes

Gana un pase doble para la Girlicious

¡Gana un pase doble para la Girlicious! Girlicious Lesbian Party cumple un...
Read More

5 Comments

  • El método ROPA, en realidad, no permite que dos mujeres sean madres genéticas del bebé, si no que les permite a las dos ser partícipes de la gestación de éste (la madre receptora del óvulo no tendrá que ver nada con el niño, genéticamente hablando).

    Pero la ciencia, como bien dice el artículo, va muy por delante de la sociedad y su “moral”. Y la ciencia puede crear embrión a partir de dos óvulos: a un óvulo se le extrae el núcleo (desnucleación), y éste se introduce in vitro en el óvulo de la otra madre, y una vez el óvulo ha sido fecundado, se implanta en el útero. Ésta técnica se ha usado en la clonación e investigación de regeneración celular, de momento en ratonas. No hay absolutamente nada en un núcleo de espermatozoide que no haya en el de un óvulo (sí, exacto, no necesitamos a los hombre para la supervivencia de la especie). Hay una única limitación: siempre saldrían niñas.

    Pero óbviamente ningún comité ético permitiría investigar esta técnica en mujeres humanas…

  • Buen día a todas. Nosotras elegimos el método ROPA porque es lo más parecido a que el bebé sea de las dos. Ya que genéticamente no puede ser, al menos, biológicamente sí. Es mi óvulo, y lo gesta mi pareja. Tendrá mi información genética, pero ella lo lleva dentro de sí, y lo siente, y le transmite todo su amor y su esencia, desde el minuto uno de su existencia como óvulo fecundado. Y eso es maravilloso, todo gracias a la ciencia.
    No todo es genética, no hace falta que un hijo lleve tu genética para amarlo. 🙂 Biológicamente participamos las dos, y es algo precioso… FElíz semana a todas, un abrazo

  • hola a [email protected],,creo que el metodo ROPA es magico en su planteamiento,,y su desarrollo puede ser muy gratificante para la relacion de pareja de dos chicas….que de esta forma viven la maternidad en una dimension colosal….las dos son participes ….las dos han contribuido..y su amor ha crecido exponencialmente al experimentar el milagro de la vida en ellas…

  • No sabia de este metodo, pero me acaba de alegrar el día. Es verdad que geneticamente habalndo no sera de las dos madres, pero creo que si las dosparticipan es mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.