Literatura al alcance de tu mano

La-Central-Raval-Revista-MagLes-Lesbica-Lesbianas
La Central

Literatura, Poesía y Cuerpos

Esta semana en Barcelona se llevaron a cabo dos interesantes presentaciones de libros que recomendamos a nuestras lectoras. El gusto por la poesía y el estudio de los cuerpos y la sexualidad son los protagonistas de las obras que gentilmente Concha García Asomos de Luz (Poesía), Gerard Coll-Plana La carne y la Metáfora Y Raquel (Lucas) Platero Co-autora de Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada compartieron en dos interesantes encuentros con los lectores.

Asomos-de-luz-concha-garcia-MagLes-Revista
Asomos de luz

Asomos de luz. Concha García. Inaugura la colección de ensayos sobre poesía femenina de la editorial Amargord Ediciones. Un libro que incluye 16 trabajos de poesía contemporánea escrita por mujeres, nombres como Alejandra Pizarnik, Ingeborg Bachmann, María Elvira Lacaci, Angela Figuera Aymerich, Blanca Varela, Ana Cristina César, Selva Casal, Chantal Maillard, Nany Barcelo, María Zambrano entre otras, recorren con un toque sencillo y emocionante, junto con referencias biográficas y personales, este ineludible libro dedicado, como se dedica una vida, a la poesía. La cita con la autora tuvo lugar el miércoles 20 en la Sue Bcn y contó con la compañía de la poeta Esther Zarraluki.
Por otra parte, en la sede de la Librería La Central de el raval, el jueves 21, compartió alternativa los ensayos de revisión del género que introdujeron la profesora Marisela Montenegro y Miquel Missè investigador y activista acerca de la sexualidad y los cuerpos. Un par de propuestas interesantemente construidas para dar una visión elaborada a partir de la investigación de la sexualidad en nuestros días.

La-carne-y-la-metafora-MagLes-Revista
La carne y la metáfora

La carne y la Metáfora Gerard Coll-Plana. (EGALES) Realiza una atractiva revisión personal a cerca de la teoría Queer que ha colocado el cuerpo en el centro de sus reflexiones y propuestas, abordándolo de dos formas: desde una mirada idealista, como algo enteramente moldeable por parte del individuo; o como una construcción social, pero reconociendo su materialidad y su carácter vulnerable. Este ensayo analiza críticamente este dualismo y concluye que la visión idealista del cuerpo, a pesar de su aparente transgresión, es una expresión más de la tendencia dominante a entender el cuerpo como un objeto de consumo. Además, se trata de un punto de vista muy alejado de las violencias, muy carnales, que despliega el sistema de género.

Intersecciones-Cuerpos-y-sexualidades-en-la-encrucijada-MagLes-Revista
Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada

Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada (BELLATERRA)  Raquel (Lucas) Platero Co-autora del libro fruto de un diálogo colectivo sobre las sexualidades no normativas, que busca contribuir teóricamente a la discusión sobre cómo estudiar las experiencias complejas de las personas, ¿nos atraviesan algunas desigualdades, cuáles son?, ¿algunas son más importantes que otras? ¿Cómo se articulan?

Huyendo de la «anatomía del detalle» sobre cada fuente de desigualdad, buscamos mostrar que las identidades y las experiencias de las personas son complejas y enmarañadas. Y para ello ofrecemos herramientas teóricas como el análisis interseccional y el análisis crítico queer con el objeto de conocer mejor no solo las sexualidades consideradas como «abyectas» o «pertenecientes a los márgenes», sino también para señalar que todas las personas estamos atravesadas por complejas relaciones de poder y privilegio.

Traducimos textos clásicos sobre la interseccionalidad de Kimbele Williams Crenshaw y el Combahee River Collective, y además, contamos con el trabajo de autores clave del Estado español, que analizan en dicho contexto las experiencias de los osos, personas LGTB con diversidad funcional, presos y presas gays, transexuales e intersexuales, migrantes LGTB en los CIEs, las mujeres de los Coros y Danzas, femmes y butches, gitanos gays, seropositivos, entre otros. Experiencias que a menudo han quedado invisibilizadas en un genérico «etcétera», especialmente en contextos como el actual donde se fomenta la privatización y el retroceso de los derechos sexuales.

More from Redacción MagLes

Películas LGTB que dan el salto a la gran pantalla

Películas LGTB que dan el salto a la gran pantalla Cada vez...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Celina Koekenbier .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hetzner Online.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.