Las coautoras de Notas Aparte: “Van a haber besos”

Las coautoras de Notas Aparte: “Van a haber besos”

Por: Samara Martinez
Periodista y escritora | www.goyaredsummer.comAlba y Anna son jóvenes y cabe citarlo porque ha quedado más que claro que detrás de buenas producciones no siempre hay gente experimentada. Cuántas veces habíamos oído eso de que las lesbianas en televisión siempre terminaban mal paradas y cuántas veces imaginamos una historia que rompiese con ese estereotipo. Ellas lo hicieron con la primera temporada de Notas Aparte (@notasapartesw) y lo están volviendo a hacer con la segunda. Café en mano, me cuentan: Decidís hacer una webserie de lesbianas y sin drama.

Alba: Queríamos algo en lo que las lesbianas no siempre acabasen mal o muertas. O que acabaran teniendo una revelación sexual y terminaran yéndose con un hombre. Queríamos dos personas normales y corrientes que tienen esta sexualidad y que pueden tener una vida plena feliz y normal.

Anna: También nos reímos de los clichés. La gente se siente identificada porque lo hiciste (se dirige a Alba y ríe) basándote en gente que conocemos.Porque la webserie, que cuenta con siete capítulos en la primera temporada, no solo ha visibilizado, sino que ha generado una curiosidad que se manifiesta en el feed back de las espectadoras que “se han identificado con la historia de Sara”, nos cuenta Anna. “Queríamos que todo el mundo pudiera sentirse identificado y que no fuera un drama de estos que ves en la tele y no se cree nadie”, admite Alba. Y es que la atracción de alumna-profesor, aunque barajado ya en otras producciones, funciona. “¿Quién nos se ha sentido atraída alguna vez por una figura de profesor?”, comenta la guionista. ¡Ay, Alba! Seguro que muy pocas no lo han hecho.Cuando se estrenó la primera temporada se dieron un mes para valorar la reacción del público y las visitas. Han tenido, según me cuentan, un éxito que se ha visto reflejado en los cientos de comentarios positivos que han obtenido, salvo tres usuarios que se han dedicado a dar dislike a todos los vídeos. “Sí, pero los han visto todos”, les digo. Ríen y no es para menos. La segunda temporada estaba en las ganas de todos tras el apoyo y las súplicas de los seguidores de la historia de Sara y Helena (Mònica Rius y Aysha Daraaui), pero no era suficiente. El público en general y el proyecto en particular necesitaban más y mejor. Los personajes iban a crecer y madurar y lo mismo se esperaba del producto final. ¿Solución? Crowdfunding. Crowdfunding como solución. ¿Por qué?

Anna: Creo que surgió desde el primer momento donde la idea de segunda temporada rondó. Lo que sí sabíamos es que queríamos darle mucha más fuerza a la historia. Y desgraciadamente sólo se puede dar con dinero. El guion ya estaba bien, las actrices están bien, lo único que necesitábamos era aportar más calidad al producto final.

Alba: Claro. El alquiler de material, desplazamiento… Queríamos hacer una segunda temporada que no supusiera un gasto para las actrices. Nosotras vale, tenemos asumido que sí, que es nuestro proyecto y teníamos asumido que teníamos que invertir un poco.El primer día de rodaje fue como un déjà vu para Alba, como si no hubiese pasado el tiempo entre el último día de rodaje y el primero. “A mi me gustó mucho”, dice Anna.  A lo que su compañera contesta: “Sí, hay muy buen rollo”. Claro, de un buen equipo con una buena química salen joyas como éstas.  En cuanto a las actrices, Anna nos da la clave de la química que se desprende en la pantalla: Piensa que rodamos la primera temporada en orden y vimos cómo avanzaba su relación también. La química del último capítulo es real”.Los días de grabación son largos. Por cada página de guion invierten una hora de rodaje. El equipo se reúne antes de cada día de trabajo para revisar el planning, los planos y la colocación. Cuando llegan las actrices Alba repasa con ellas el guion y las intenciones. “O sea, que diriges”, le pregunto. “Sí, dirijo a las actrices. De los planos se encarga la encargada de la cámara”.Pero vamos a lo que todo el mundo quiere saber. ¿Habrá besos?

Alba: A ver… (duda).

Anna: Déjamelo decir a mí, por favor (a Alba y ríe). Van a haber besos, van a haber besos. Ya lo hemos dicho, los personajes maduran y su relación madura.

Alba: Pero no van a ser todo rositas, que si no no daría para siete capítulos.

Anna: No son rosas pero bueno, escuchamos vuestras plegarias y… van a haber besos y, bueno, va a haber de todo. Pero lo más importante de esta temporada es que va a haber una salida del armario frente los padres que eso creo que le interesa a mucha gente. Sí, Viviana (Begoña Miranda) sigue en la segunda temporada con algo más de importancia que en la primera puesto que hay temas que, sin perder la tónica de la primera temporada, no pasan banalmente. “Hay momentos un poco más profundos, un poco más serios porque obviamente no se pueden tratar todos los temas con risas”, alega Alba.Por todo esto, por las horas de trabajo, por el enganche que tenemos a la serie y el shippeo máximo que hacemos a #Sarlena (Trending topic a esto, ya), esperamos ansiosas la nueva temporada que no dudamos que cubrirá las expectativas de cada una de sus seguidoras. De momento, tendremos que esperar un poco para el estreno, pero ya sabéis que lo bueno… ¡se hace esperar!

More from Sam Martinez

Alba Flores y la visibilidad lésbica

Alba Flores ha demostrado ser más que la hija, nieta y sobrina...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.