La Diputación de Barcelona pionera en derechos LGBTI

La Diputación de Barcelona pionera en derechos LGBTI

La Diputación de Barcelona es de las entidades más proactivas con las políticas de derechos LGBTI a nivel local. Los municipios cuentan con ayudas para la educación y concienciación de la sociedad tan anclada aún en la hetero-normativa y el hetero-patriarcado.  La diputación de Barcelona pionera en derechos LGBTI, en este artículo te explicamos el porqué.

Es muy importante que las instituciones favorezcan la integración de todas las opciones sexuales y de género. Normalizando nuestro día a día abriendo la mente de la gente en todos los ámbitos.

¿Cómo?

Con asesoramiento en caso de dudas con las personas LGTBI. Ampliando las leyes que favorezcan a la integración social y luchar por sus derechos. En caso de discriminación laboral, bullying y agresiones de cualquier tipo, contar con un sistema jurídico y atención personal para atender adecuadamente cada caso. ¡Ojo! Que te insulten y te ridiculicen por tu opción sexual o tu apariencia también es agresión, ¡no lo olvidemos!

Las campañas de visibilidad son muy importantes para que se vaya quedando en el top of mind de toda la sociedad. En estos 4 años se han destinado más de 1,5M€ en nuestros derechos.

¿Porqué?

Porque es difícil cambiar los estigmas de la sociedad cuando son herencia de toda una vida de normas y estereotipos antiguos que heredamos de otras generaciones. Aunque hace más de 40 años que en Catalunya se está trabajando contra la discriminación LGTBI y se han aprobado leyes tan importantes como la Ley de igualdad e integración de Nov del 2014 que han afectado a todos los ámbitos sociales, este último año tan sólo se han registrado 113 denuncias de agresión homofóbica.

La razón que sean tan pocas, es que aún existe el miedo al estigma y a las represalias. Por eso es tan importante empezar la educación en las escuelas para evitar el bullying y desde luego incluir a persona LGTBI en el entorno laboral de la administración pública para trabajar también desde dentro de las organizaciones.

Los más vulnerables también se tiene en cuenta en el ámbito de la salud con atención especial a los casos de VHI tanto en tratamiento como en prevención. En más de 21 ayuntamientos y consejos comarcales se han aplicado ayudas y apoyo para el colectivo LGTBI. Se han formado a más 528 profesionales para la atención i orientación sexual como por ejemplo: trabajo con el colectivo trans o ayuda de las personas intersexuales.

También se ha apoyado muchas asociaciones LGBTI económica y políticamente. Hay múltiples subvenciones para que puedan subsistir y realizar proyectos (más de 150.000 €).

Esto está cambiando chicas! Hay que seguir luchando, apoyándonos y sobretodo confiando en que las instituciones lo van a seguir haciendo. ¿Sabíais que se ha creado una biblioteca virtual especializada en contenidos LGBTI con novelas, ensayos, pelis, cómics, etc? Vamos, que tenéis a vuestra disposición mucha información de forma gratuita.

Día del Orgullo 28 junio

Con motivo de la conmemoración de día Interancional de la liberación LGTBI, la Diputación de Barcelona ha aprovechado ese día para hacer campañas de sensibilización y actividades lúdicas y artísticas por todo el territorio.

Estas son las gráficas que la Diputación ha diseñado desde el 2016 hasta el 2018:

barcelona lgbti

 

En el Espacio Francesca Bonnemaison se han programado varias exposiciones de artitas LGTBI por ejemplo ”dones diverses”, “resilencia en las mujeres trans”,” referents positius “ Casal Lambda, “Transcyborgllera.Hackeando el archivo desde una perspectiva transfeminista y queer” de Genderhacker (artista), etc.

¡Seguimos luchando entre [email protected]!

 

 

More from Redacción MagLes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.