La Diputación de Barcelona conmemora el Día Internacional de las Mujeres

barcelona dia internacional de las mujeres

El lema es “Feminismo es futuro”. Este año la Diputación de Barcelona ha impulsado una campaña para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzoponiendo a disposición de los ayuntamientos una serie de materiales comunicativos que contribuyen a la difusión del mensaje y del compromiso hacia la igualdad de género.

Para ello se ha creado un espacio web desde el que los consistorios se pueden descargar todos los materiales que ayudarán a fomentar las políticas de igualdad y ciudadanía como herramienta clave para la construcción de una sociedad igualitaria, democrática y justa. También se han ofrecido a los municipios una serie de actividades y recursos de sensibilización relacionados con la concienciación sobre la igualdad de género. El fin es sensibilizar, visibilizar y empoderar.

Este año el objetivo de la campaña es mostrar las aportaciones de las mujeres con la acción colectiva, el avance de los roles libres de estereotipos y la unión transformando y mejorando la sociedad. El mensaje clave es que ahora es el momento de las mujeres y que hay que tejer alianzas desde el mundo local para transformar la sociedad con los movimientos feministas.

Igualmente, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Diputación ha organizado para el próximo 18 de abril, la jornada “La visibilidad feminista: retos y alianzas”, que pretende hacer explícito el androcentrismo y la invisibilidad de muchas de las aportaciones de las mujeres en la sociedad. Otro elemento que quiere tratar la jornada es el papel político y público de cada uno de los cambios que están aportando las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad

Oficina de las Mujeres y LGTBI

La Diputación de Barcelona trabaja activamente, a través de la Oficina de las Mujeres y LGTBI, para apoyar, económica y técnicamente, a los municipios en sus políticas de igualdad. La corporación colabora con los ayuntamientos para elaborar planes de igualdad integrales que partan de la realidad de cada territorio, y planes locales de prevención de la violencia, y ofrece también muchos recursos concretos como planes para prevenir la violencia machista en los espacios públicos de ocio, o atención psicológica a mujeres maltratadas y sus hijos.

Manifestación 8M

La manifestación feminista ha sido convocada a las 18:30h en Paseo de Gracia (con Calle Valencia) con un recorrido desde el punto de encuentro hasta Plaza Cataluña, punto neurálgico de la ciudad.

Al margen de esta convocatoria, en la capital Barcelonesa habrá diferentes actividades enfocadas a la inclusión y visibilización de la mujer. A las 11h habrá un taller de bolsas de tela, no mixto, en la Facultad de Biología de la UAB, vermut feminista a las 13:30 y una pre-manifestación a las 14h organizado por Grup d’homes, entre otras.

Tienes todas las actividades junto con los horarios en: https://vagafeminista.cat/agenda/

Huelga 8M

El derecho a huelga es irrefutable, aún así son muchas las cuestiones que hacen que las mujeres se replanteen cumplir la huelga, fuera aparte de no verse identificada con la lucha. Desde el Instagram de @machismocallejero -en instastories- de las vloggeras Devermut (@devermut) se han resuelto varios temas que no parecen quedar claros a la mayoría de la sociedad, como por ejemplo que el derecho a hacer huelga, tanto paro de dos horas como de 24h, es legal y no tienes porqué informar a la empresa. Hay que tener en cuenta que ese día NO se cobra y NO se cotiza, pero la empresa tampoco tendrá derecho a sustituirte por otro empleado. Para los estudiantes a partir de 3 de la ESO la huelga también es lícita y el profesorado no tiene porqué cancelar las actividades pero tiene la obligación de repetirlas con quien no haya acudido por ejercer su derecho a huelga, por ejemplo, exámenes.

Para más información: https://vagafeminista.cat/

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.