‘Hoy partido a las 3’, la película lésbica para amantes del fútbol

partido a las 3

Dirigida por Clarisa Navas y protagonizada por Ana Carolina García, Silvana Dorrego, Maria Esprigitto, Heidi Pomis, Yaneth Román, Gabito Gutierrez, Gustavo Bravo y Angie Sánchez, ‘Hoy partido a las 3’ narra una pequeña historia donde la mujer es la principal protagonista. Con un argumento sencillo, la directora logra hilar temas básicos como el amor o la amistad, con temas algo más complejos como la homosexualidad y la política.

En el campo, que es más barro que césped (empeorado por una lluvia que pondrá a prueba las ganas de las jugadoras) se ve el entusiasmo de las mujeres, algunas virtuosas del balón y otras con algo menos de habilidad pero con la fuerza necesaria para intentarlo una y otra vez. Pese a sus diferencias, la pasión por el fútbol las une. Juntas son Las Indomables (acertadísimo nombre) donde la única presencia masculina recae en el entrenador.

Durante el partido se crea un halo de expectación al que las jugadoras permanecen ajenas. Rodeadas de hombres, juegan esquivando piropos agresivos, inmersas en un mundo diseñado por y para el hombre, sin embargo, Navas sabe cómo sumergirnos en un mundo íntegramente femenino con matices reivindicativos. La figura masculina recae en lo patético e insustancial. Supongo que es lo que al fútbol le sobra: esa hipermasculinidad impostada que no lleva a ningún sitio en términos deportivos.

La cámara se mete entre las jugadoras para contemplar las jugadas desde dentro; para ser una más dentro del partido y de la película. La cámara de Navas te hace partícipe de la historia en todo momento. Rodeas a unos personajes nada planos, dotados de características marcadas las cuales logran individualizar a cada una de las jugadoras a pesar del equipo.

La película ganó el prermio a Mejor Elenco en la Competencia Internacional del último BAFICI.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.