Hasta la temporada 4, Vis a vis

temporada 4 vis a vis

Fox ha demostrado que hay vida más allá de Netflix (como la Marea Amarilla aclamaba) y más allá de Movistar+. Vis a vis se creyó muerta durante un largo año hasta que resurgió con nuevas tramas, nueva localización, nuevos personajes y nuevo formato gracias a la cadena de pago. La ficción que nunca pareció española, en la tercera temporada se desbanca completamente del imaginario que tenemos de prisión nacional y pasa a ser algo mucho más parecido a Wentworth, la serie australiana. Ahora esta tercera ha acabado y toca esperar de nuevo pero respirando tranquilas, eso sí, porque ya está confirmada la temporada 4 de Vis a vis.

Lo +

Atresmedia tiene que estar que trina habiendo dejado escapar La Casa de Papel y Vis a vis. Lo cierto es que tenemos que aplaudir a Fox por el relanzamiento del color amarillo en la televisión (el color de Los Simpson, serie de la también son dueños ¿Casualidad?) porque ha sabido diferenciar a la gallina de los huevos de oro del resto.

Como siempre, los personajes han estado a la altura. Uno de los fuertes de Vis a vis ha sido la complejidad de las protagonistas, su profundidad, su manera de desnudarse -metafóricamente- ante la cámara en forma de falso documental, la variedad de perfiles que hay en los módulos… Todo esto ha seguido con el plus de haber añadido personajes nuevos: Altagracia, interpretada por Adriana Paz, un auténtico acierto; Luna, una mujer trans, interpretada por Abril Zamora, algo totalmente necesario; y Goya, por Itziar Castro, un personaje duro y entrañable a la vez.

A parte de no decaer con los personajes, Zulema (Najwa Nimri, my love) se ha convertido en una antiheroína que veíamos venir desde hace tiempo. Para Zulema no se hace el mal por el mal, es una consecuencia colateral para conseguir, por encima de todo, su libertad. 

Lo -

Hemos echado de menos a Maca. Y más que echarla de menos, nos ha faltado la originalidad con la que se conoce a los guionistas de Vis a Vis para cubirir su trama. Maggie Civantos no pudo compaginar Las Chicas del Cable (Netflix) con Vis a vis, por ello su trama quedó en stand by a lo telenovela: por un coma. Aún así nos dio la sensación de que no tuvo ninguna importancia para el desarrollo de las demás tramas y eso nos hace cuestionarnos: ¿cuánto queda de la serie que comenzó hace tres años?

Otro pequeño punto que tenemos que destacar como negativo son las elipsis narrativas. El formato de esta temporada estaba reducido respecto al de las dos primeras, algo que no consideramos negativo porque obliga a quitar toda la “paja” que muchas veces nos tragamos de relleno en series que dan mil vueltas sobre lo mismo. Ahora bien, una cosa es reducir minutos y otra muy distinto hacer unos saltos en el argumento que ni un grillo en una cama elástica. El público es muy capaz de deducir lo que ha pasado, pero hay cosas que es mejor verlas.

Independientemente de los ínfimos aspectos negativos de la serie, se ha proclamado líder en las cadenas de pago las noches de su emisión, algo que Fox aplaude y le lleva a confirmar una cuarta temporada. Por lo que sabemos, la temporada 4 de Vis a vis llegará el próximo 2019.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.