¿Es posible que las dos seamos madres biológicas?

La maternidad lésbica con el método ROPA

La maternidad lésbica con el método ROPA.

De unas lectoras nos llegó la pregunta: ¿Es posible que las dos seamos madres biológicas de nuestro hijo? Ser madre o padre va mucho más allá de la genética. Nadie pone en duda de que lo esencial a la hora de tener un hijo es el amor, la ternura, la dedicación, la responsabilidad o el compromiso vital. Pero ¿no has deseado alguna vez que se hiciera realidad el sueño de tener un hijo biológico con tu mujer?

Texto: Por Núria Llavina Rubio

Hace años que la ciencia, que muchas veces camina mucho más rápidamente que la sociedad, dio con la estrategia para que aquello que parecía una quimera se hiciera realidad. Se denomina método ROPA o tratamiento de Recepción de Óvulos de la Pareja.
Sumada a la inseminación artificial, a la fecundación in vitro (FIV), a la doble donación o a la adopción de embriones donados por otras parejas, esta técnica, diferente y novedosa, se ha popularizado en los últimos años entre las parejas de mujeres lesbianas.

¿Hay novedades en términos médicos?

Aunque se trata de una revolución en términos sociales, médicamente no se trata de un procedimiento nuevo. La mujer que aporta los óvulos se somete a un tratamiento de estimulación ovárica, y cuando los óvulos están maduros, son extraídos mediante una punción ovárica. De forma paralela, la mujer que llevará a cabo la gestación recibe un tratamiento hormonal para preparar su útero para la implantación embrionaria. Tras la fecundación de los óvulos mediante semen de donante, los embriones obtenidos son transferidos al útero de la otra mujer, mediante los mismos procedimientos que se emplean en una FIV convencional.

¿Por qué el método ROPA es una elección cada vez más popular entre lesbianas?

Porque el resultado es un hijo/a en cuya gestación han participado las dos mujeres de la pareja, puesto que la FIV se comparte entre ambas: una de ellas se somete a la estimulación ovárica y aporta los óvulos fecundados de la misma manera que en una FIV corriente. La única diferencia es que los embriones se transfieren al útero de la otra mujer, que gestará el embarazo y dará a luz. De esta manera, las dos mujeres participan activamente en traer al mundo a su hijo y se convierten en madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante. Se consigue el sueño de la maternidad lésbica con el método ROPA.

¿Qué dice la ley?

«El método ROPA es legal en España desde el año 2005», como indica Guillermo Gauthier, de Fertilab (Institut Català de Fertilitat), cuando los derechos de las parejas homosexuales se igualaron a los de las heterosexuales.

La ley establecía en ese momento que la donación de espermatozoides u óvulos para una FIV debía ser anónima, con la excepción de que se utilizara semen del marido de la mujer en cuyo útero implanta se el óvulo fecundado. Es decir, no recogía la posibilidad de que una lesbiana pudiera donar un óvulo a su pareja.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida emitió un dictamen reconociendo que la ley discriminaba los matrimonios de lesbianas. Por ello, el PSOE elaboró una proposición no de ley para cambiar el texto, que fue aprobada por el Congreso en 2010.

El tratamiento sólo está disponible para parejas casadas, aunque existe un poco de caos en este sentido y parece ser que en algunas clínicas de fertilización no se requiere. Lo mejor es informarse en cada caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

More from Redacción MagLes

Siete Tentaciones

El libro Siete Tentaciones se presentará en Madrid el próximo miércoles día...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.