Derechos LGTBI

derechos y leyes lgtbi

Vivimos en pleno siglo XXI, utilizamos la palabra avance e igualdad como si fuera un concepto dado por hecho, obvio, incorporado a nuestro día a día. Sin embargo, hay muchísimos estados del mundo que hoy en día castigan la homosexualidad, limitan al colectivo en sus derechos mediante leyes, y algunos llegan hasta la pena de muerte. Te traemos un breve resumen de la situación de los derechos y leyes lgtbi a nivel mundial, de estos últimos años.

En estos últimos años…

En 72 estados se criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo (33 en África, 23 en Asia, 10 en América y 6 en Oceanía).

Trece de los estados pertenecientes a la ONU, en los que tener relaciones con una persona del mismo sexo, puede conllevar la pena de muerte. En ocho de estos estados se aplica la pena de muerte de forma efectiva.

Cuatro que lo hacen en todo el país (Arabia Saudí, Sudán, Irán y Yemen), dos en los que se aplica sólo en ciertas provincias (Nigeria, en 12 estados, y Somalia, en la parte sur) y dos en los que la pena de muerte se lleva a cabo por agentes no estatales (Irak y territorios de Daesh en el norte de Irak y el norte de Siria).

Hay otros 5 estados donde la pena de muerte está establecido en el texto literal de la ley, pero en la práctica no se invoca tal castigo ( Afganistán, Mauritania, Catar, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos).

Otros 19 estados, no criminalizan la homosexualidad por vía penal, no obstante sí lo hacen a través de leyes donde se posicionan en contra de la promoción o expresión pública de las realidades de las personas del mismo sexo y trans, las que conocemos como  ‘leyes de propaganda’.

Dejando de lado la Federación Rusa, donde esta ley está en vigor existen leyes similares en Lituania, ocho estados de África y en nueve de Asia. 

Sin embargo, en otros estados la situación es bastante positiva si hablamos de los derechos gracias a los avances legislativos, que aun así deben completarse e ir más allá… Por ejemplo:

En  73 estados se permite que tengan leyes contra la discriminación en el trabajo.

Nueve estados estados contienen una prohibición expresa en su Constitución a la discriminación por orientación sexual.

Quarenta y tres  estados contemplen el agravante por orientación sexual de las víctimas.

Treinta y nueve recogen expresamente la prohibición a la incitación al odio en sus leyes penales, entre ellos, España.

Veintidós de los estados han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Solo veintiséis estados son los que reconocen la figura de la adopción por parte de las parejas homosexuales

Es bastante más grave la situación para las personas trans, tanto por las dificultades que tienen para que se reconozca legalmente su género sentido como para que no sean objeto de las formas más graves de violencia.

Según el Observatorio Trans de Personas Asesinadas, entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2016, han sido reportados 2.343 homicidios de personas trans y género-diversas en 69 países en el mundo, siendo 1.834 en América del Sur y Central. 

More from Dasha Gapitch

Madrid GAY

Con un  programa bien definido, donde el objetivo era dar a conocer...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Celina Koekenbier .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hetzner Online.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.