Consulta Psicológica

Consulta Psicológica

Buenas tardes Paula. Me llamo Aimara y tengo 32 años.

Necesito ayuda con mi novia porque me está volviendo majara. Los celos me están matando y no sé qué hacer.

Se pasa el día enganchada al WhatsApp, al Facebook… ¡y todas las redes sociales habidas y por haber!

Al principio pasaba del tema porque, vamos, yo también estaba un poco enganchada, pero ahora ha llegado a un punto en que ¡me esta agobiando mucho! Estamos cenando y bip bip, un mensaje, y se pone a hablar por el móvil en vez de conmigo.

Estamos viendo una serie y ella con el ordenador delante hablando por el Facebook, riéndose ella sola con alguien que no sé quién es.

Lo último fue el sábado pasado en la cama estando al tema… de repente, le suena el móvil y ¡se para a mirarlo! Yo no me lo podía creer… y le pregunto, ya de mala hostia, ¿¿quién es?? Y me dice, ¡no seas cotilla! ¡Es mi vida privada! Toda ofendida…

Y yo me pregunto, ¿esto es una relación? Porque cada vez la siento más lejos y los celos son insoportables. Aunque sean celos virtuales.

 

Respuesta:

Hola Aimara,

Por lo que me cuentas, por una parte te molesta que tu novia permita y promueva esa intromisión en vuestra vida privada de terceras personas a través de las redes sociales, porque lo vives como una violación de vuestros momentos de intimidad y convivencia, además de tu preocupación por ella porque no se está dando cuenta de hasta qué punto lo hace de forma adictiva, anteponiéndolo a la comunicación directa y en persona.

Y por otra parte, cada vez la sientes más distante y te hace sentir insegura respecto a esas terceras personas que están ocupando un lugar que crees que te corresponde a ti. Respecto al enganche de tu novia, paradójicamente existen adicciones tecnológicas que comportan una dependencia de estas redes sociales virtuales que puede causar deterioro en las relaciones sociales reales.

Incluso algunas dependencias pueden comportar un aislamiento real de la persona mientras que su mundo social le lleva al plano virtual. No creo que se trate de un caso así, pero sí es importante que exteriorices con ella y le comuniques tus preocupaciones respecto al tema, porque lo virtual nunca puede ser un sustituto de lo real. Los humanos necesitamos el contacto humano como necesidad primaria.

Respecto a los celos, sería muy recomendable en primer lugar que intentaras racionalizar: ¿qué pensamientos y sentimientos tienes cuando ella actúa así?, ¿qué ideas o imágenes te vienen a la cabeza? ¿Es eso plausible? ¿Tienes algún antecedente de esos miedos? ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Eso sería tan malo? ¿Cómo te consideras a ti misma? ¿Eres alguien valioso?

Una vez descubras qué parte de los celos es tu propio bagaje emocional y qué parte está fundamentada en la realidad, comunicádselo a ella. Intenta buscar un espacio de tranquilidad sin interrupciones ni intrusiones externas (reales o virtuales) —una sugerencia sería un spa o una excursión— y comparte con ella tus miedos y tus necesidades de una forma tranquila para que ella lo pueda entender y procesar (a veces decir las cosas de mala forma solo hace que nuestro interlocutor no escuche y se ponga a la defensiva; pero de otro modo, si se busca el momento adecuado y se explican las cosas sinceramente, sin ataques, la otra persona puede entender nuestro punto de vista y rectificar o negociar).

Muchas gracias por compartir con nosotras tus preocupaciones, muchas de nuestras lectoras seguro que se habrán sentido identificadas con alguno de los temas de la consulta.

Muchos ánimos Aimara, ¡un abrazo!

 

Paula Alcaide

Psicóloga Social y Clínica, Psicoterapeuta especializada en problemas afectivos-emocionales, problemas de autoestima, dependencia emocional, relaciones de pareja. Colegiada con Núm. 20186. Pudes enviar tu consulta psicológica a: [email protected]

More from Redacción MagLes

Pre Party Girlie Circuit Festival Fotobook by MagLes

Pre Party Girlie Circuit Festival 2014 en Barcelona El sábado 19 de...
Read More