Cataluña da el SÍ a la reproducción asistida a mujeres lesbianas o sin pareja

Desde luego recordaremos el día de hoy, viernes día 8 de julio de 2016, como un día fantástico para las mujeres y madres de este planeta. Pues bien, ha llegado la hora en que entra en vigor el derecho y la posibilidad llevada a realidad de ser madre independientemente de la condición sexual, situación clínica y/o afectiva, si eres o no eres fértil, o si tienes o no pareja.

Toni Comín, conseller de Salut de la Generalitat y padre gay, ha confirmado esta mañana que momento cualquier mujer con ilusión de ser madre podrá beneficiarse del nuevo derecho a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público catalán. Hasta ahora solo tenían acceso a la reproducción asistida las mujeres heterosexuales con pareja y problemas evidentes de infertilidad. Aseñala además que dicha ampliación se dirige a una cifra de entre 10.000 y 36.000 catalanas de entre 18 y 40 años que ansían ser madres.

Entre 10.000 y 36.000 catalanas de entre 18 y 40 años podrán ahora ser madres.

Para ello y para que todas las pacientes puedan disfrutar de este nuevo derecho, Salut ha afirmado ampliar el número de hospitales para tratamientos de inseminación artificial. Actualmente en Catalunya hay unos 8 y pasarán a haber unos 20.

El protocolo diferencia 2 vías de acceso: una para mujeres con problemas de fertilidad y otra para las que no los tienen.

El nuevo protocolo, anunciado por Comín, da cumplimiento a un mandato legislativo que busca acabar con la discriminación por razones sexuales en relación al acceso a la reproducción asistida y además incluye la visión feminista que reclamaban las asociaciones, a través de la no medicalización.

Asimismo, dicho protocolo diferencia 2 vías de acceso: la primera de ellas  para mujeres sin problemas de fertilidad y la otra para las que sí tienen diagnosticada infertilidad, ya que, según nos aclara, «no tiene ningún sentido que las mujeres sin un problema de fertilidad pasen por una vía pensada para casos con problemas de fertilidad. Ni las pruebas ni los tratamientos son los mismos«.

Pero no todo acaba aquí, y que hay conciencia de que el reto ahora será establecer un banco público de gametos, junto con el Banc de Sang i Teixits y la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt) para garantizar la demanda existente.

Cada vez son más las acciones que buscan acabar con las diferencias que sufren la gente del colectivo LGBT. Sigamos luchando por nuestros derechos, juntos y con respeto haremos un mundo mejor… 🙂

More from Redacción MagLes

Jose Eos, el creador del corto lésbico Camino a Fridonia

Soy Jose Eos, empecé en el mundo de la edición de video...
Read More