Por qué Los 100 es una serie que empodera a la mujer

los 100
sirenas horizontal

Mitad del milenio, la Tierra arrasada por bombas nucleares y hasta arriba de radiación. Un puñado de descendientes (unos dos mil quinientos) de privilegiados que huyeron de las bombas en naves con destino al espacio luchan por sobrevivir en una distopía creada para mantener a salvo la raza humana hasta que la Tierra vuelva a ser habitable. ¿Cómo empodera esto a la mujer? Sigue leyendo.

En toda la locura de argumento que, espero, no sea premonitorio, la mujer juega un papel crucial. Es digno de análisis, no solo porque la protagonista principal sea mujer, sino cómo una serie que se basa en el futuro ha logrado la igualdad entre hombres y mujeres casi sin que te des cuenta. Perdón, corrijo: Sí te das cuenta porque eso en otras series no pasa y en la realidad mucho menos.

No hablo del mítico test Bechdel (aunque lo supera con creces) sino de que si algo nos espera en un futuro, espero que sea eso:

EL RESPETO

En la serie se han dado situaciones donde una mujer se ha visto rodeada de varios hombres y no solo de hombres amigos, sino de enemigos también. No se ha dado siquiera la oportunidad de hacer creer al espectador que esa mujer corría algún tipo de peligro físico por el hecho de ser mujer. Es como si a esos hombres no se les pasase por la cabeza ni un solo pensamiento posesivo/violento hacia la mujer. Lo que más me asombra es que me asombre. Ahora me doy cuenta de lo triste que es.

LA FUERZA

Es una serie, sin embargo, con bastante violencia. Entre todas las luchas que se debaten en la serie, las mujeres ejercen el mismo papel que los hombres. Eso de “es cosa de hombres” o “las mujeres a salvo” no lo he escuchado por ningún sitio. Ellas empuñan armas, cazan y duermen a la intemperie sin que se cuestione nada. ¿Por qué no iba a ser así?

EL GÉNERO

No se ha hablado de esto en Los 100, pero tampoco ha hecho falta. Hombres y mujeres se identifican como hombres y mujeres sin caer en la redundancia de lo que son. Ni ellos muestran una hombría descomunal con esa presión social por ser “la cabeza de familia” o “el fuerte” y ellas no caen el estereotipo de “mujer que ha de ser salvada”. Por no hablar de la ropa, bastante neutra, la verdad. Es que estamos un poco hartas de ver a mujeres codificadas cuando se hace de nosotras unas guerreras.

EL LIDERAZGO

Si la política es cosa de hombres, habrá que avanzar hasta esa época. Los líderes de los clanes suelen ser mujeres, respetadas, valoradas e imprescindibles. Podríamos asociarlo a un guiño por culturas que abogan por el matriarcado, sin embargo, teniendo en cuenta que los protagonistas juegan el papel de los supervivientes más civilizados, sabremos que su líder se elige a votación y que las mujeres no son menospreciadas en el papel de Canciller. De hecho, una mujer es Canciller por un buen periodo de tiempo.

LA MATERNIDAD

A la vista está que para que la raza sobreviva la reproducción es necesaria. No se ha hablado de presionar para engendrar ni una sola vez. Sí qué es cierto que antes de volver a la Tierra, los habitantes de las naves tenían terminantemente prohibido tener más de un hijo para no superpoblado el espacio reducido, pero al margen de eso, no existe la idea de mujer como fábrica de niños.

LA ORIENTACIÓN

La libertad sexual nos empodera. Parece ser que en el futuro eso de las etiquetas es demasiado mainstream. Existen relaciones homosexuales en esta serie y no se le da ninguna importancia. Como debería ser, vaya. Si esperas ver drama por esto, ni lo inetentes. La protagonista se enamora de un chico y más tarde de una chica sin ningún tipo de proceso ni reacción del resto. ¡Quiero eso para nuestro presente!

Si te has visto Los 100 y quieres agregar algo más de la serie, comenta aquí abajo.

También te puede interesar

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *