Matrimonio gay en EE UU

Dos sentencias del Tribunal Supremo estadounidense respaldan la legalidad e igualdad del matrimonio entre parejas del mismo sexo

Matrimonio-Gay-MagLes-Revista-MagLes-Lesbianas
Matrimonio gay en EE UU

Este miércoles 26 de junio ha sido una jornada histórica para el reconocimiento de los derechos de gais y lesbianas en EE UU. Coincidiendo con las celebraciones del Orgullo Gay de este mes, el Tribunal Supremo ha dictaminado, en una ajustada votación por 5 a 4, que la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que prohibía que el gobierno federal reconociese el matrimonio entre personas del mismo sexo legalizado por los estados, es inconstitucional por contravenir la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense. Sentencia del Tribunal Supremos de EE UU.

La DOMA, que fue firmada por el Presidente Clinton en 1996, discriminaba de facto a gais y lesbianas, puesto que en aquellos estados donde el matrimonio gay es legal no comporta los mismos beneficios federales que el matrimonio heterosexual. Los argumentos del Tribunal Supremo para invalidar esta ley son que se estigmatiza a las personas, que no se les garantiza la misma protección que a las parejas heterosexuales, y que su estatus diferente como matrimonio gay resulte en la humillación de sus hijos. En definitiva, DOMA trataba a las parejas de gais y lesbianas como un matrimonio de segunda clase y se les negaba su dignidad y libertad como personas.

La trascendental decisión del Tribunal Supremo estadounidense ha sido posible gracias al coraje de Edith Windsor una mujer de 84 años que, tras el fallecimiento de su esposa, tuvo que pagar más de 300 000 dólares en impuestos al estado. Por esto, demandó al gobierno federal al no reconocer legalmente su matrimonio debido a la DOMA. Edith justificó su querella argumentando que si hubiese estado casada con un hombre ella habría heredado el patrimonio de su esposo libre de impuestos.

 

Vídeo de la CNN:

 

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha desestimado también la controvertida California Proposition 8, una medida que se aprobó en las elecciones de 2008 y que modificó la Constitución de California al validar y reconocer sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer. Esta proposición anuló una sentencia anterior del Tribunal Supremo de California que garantizaba que las parejas del mismo sexo tenían el derecho constitucional para casarse.

NO8H-Tegan-y-Sara-Revista-MagLes-Lesbianas
NO8H Campaign Tegan y Sara. Pic. Adam Bouska

Desde entonces, la comunidad LGBT californiana protagonizó numerosas protestas y manifestaciones en contra de esta enmienda a su Constitución. Una de las más conocidas es la NOH8 Campaign, una protesta fotográfica silenciosa creada por el fotógrafo Adam Bouska y su compañero Jeff Parshley. Sus fotos presentan a personas con cinta adhesiva en la boca, para simbolizar el silencio impuesto por la Proposition 8, y la expresión “NOH8” pintada en una mejilla como símbolo de su repulsa. La campaña empezó con los retratos de personas anónimas de California y, poco a poco, fue involucrando a políticos, artistas y celebridades, como Tegan & Sara, Tracy Ryerson y su pareja Stamie o Jane Lynch.

Poco después de conocerse la noticia, el Presidente Obama declaró que aplaudía la derogación de la ley DOMA porque «La discriminación se consagraba por ley, y se trataba a las parejas enamoradas y comprometidas de gais y lesbianas como una clase de gente inferior y separada. El Tribunal Supremo ha rectificado ese error, y nuestro país es mejor sin él.»

Las celebraciones por estos dos fallos históricos para gais y lesbianas en EE UU no han cesado por toda la nación. De esta manera, Google ha demostrado su apoyo a la decisión del Tribunal Supremo y, desde ayer, ha pintado de arcoíris la caja de resultados de su buscador cuando se escribe “gay”, “lesbiana”, “LGBT”, “homosexual” o “bisexual”.

Matrimonio-Gay-Google-MagLes-Revista-Lesbianas
Caja de búsqueda de Google

Desde MagLes nos alegramos de esta noticia y esperamos que éste sea un paso más en el arduo camino por el reconocimiento de la igualdad de derechos y la libertad para gais, lesbianas, bisexuales y transexuales en el mundo entero.

More from Redacción MagLes

La Quiero Viva – Jo Lee

La Quiero Viva – Jo Lee La Quiero Viva es un grupo...
Read More

¡Deja tu comentario!