Las relaciones lésbicas y las ETS

relaciones lésbicas

Alrededor de un millón de personas se contagia de una ETS a diario, un dato estimado por la Organización Mundial de la Salud. Poca broma, porque ir a tientas puede costarte muy caro. Bacterias, virus y parásitos quieren aprovecharse de tu desinformación y de tu calentón para invadir tu cuerpo. Créeme cuando te digo que contraer una ETS no es nada divertido.

No tengo muy claro el por qué, pero existe la leyenda urbana de que entre mujeres no nos contagiamos nada. Bueno, si hay un enemigo peor que una ETS es la ignorancia y la creencia de este tipo de bulos, que a saber por qué, se han extendido por la población como una llama en un manto de pólvora. Que sí, que las mujeres follamos entre nosotras y, por tanto, también somos vulnerables a las ETS. ¿Os queda claro?

Gonorrea

La infección por la bacteria neisseria gonorrhoeae es curable. Sus síntomas son más propensos en los hombres que en la mujeres, que se suelen confundir con una infección vaginal presentando mal olor. Aunque baste con antibióticos, de no ser curada a tiempo puede causar esterilidad. Ojo con eso.

Hepatitis

Hay muchas clases de hepatitis aunque las que te interesan ahora mismo son la B y la C. La hepatitis B se localiza en la sangre, el semen y los fluidos vaginales, mientras que la C se encuentra en la sangre. ¿Qué significa esto? Que se contagia por contacto sexual. Entre roce y flujo, una hepatitis de lujo. Mal, muy mal. Contraer hepatitis significa vivir de por vida con una enfermedad que ataca al hígado y tiene síntomas como piel y ojos amarillos, dolor estomacal, nauseas, fiebre y cansancio. Hay medicamentos que ayudan a reducir estos síntomas aunque lo ideal es vacunarse para prevenirse de la hepatitis A y B.

Herpes

El herpes es dolorosísimo. Es una infección vírica que afecta a la piel y se puede contagiar con el contacto de la piel afectada a cualquier mucosa. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer herpes, pero no todo el mundo desarrolla los síntomas. De hacerlo, créeme, te enterarás.   No te pienses que con que no haya contacto entre genital y genital ya está, porque el herpes también puede contagiarse a la boca. No querrás llenar de úlceras tu zona íntima ni tu boca, ¿verdad? No es agradable.

VPH

Al rededor de 290 millones de mujeres están infectadas del virus del papiloma humano, no todas del mismo, claro, ya que hay más de cien tipos de virus distintos. Están desde los más inofensivos, pasando por algunos que causan verrugas genitales hasta los que están relacionados con algún tipo de cáncer. Se contagian por fluidos, es decir, usando los mismos juguetes sexuales, por contacto, por sexo oral, por masturbarse mutuamente sin protección… No vas a saber cuándo contraíste el virus puesto que los síntomas pueden aparecer inmediatamente o tardar años o, simplemente, no saberlo nunca. No hay tratamiento para eliminar el virus pero sí para controlar los síntomas y para eliminar las verrugas. Como con la hepatitis, hay vacuna para prevenir el contagio.

VIH

Se trasmite por el contacto sexual sin protección y por la sangre. La respuesta es sí, se puede contagiar el VIH de mujer a mujer. Aunque el virus en el aire no dure más que segundos antes de morir, no hay que jugársela. El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) jamás se cura aunque haya medicamentos que controlen la enfermedad. Usar barreras protectoras es primordial para no contagiarte.

También te puede interesar

More from Sam Martinez

¡Deja tu comentario!