Ellen y Portia, un golpe a la invisibilidad lésbica

Lanzo una pregunta: ¿Quién no conoce a Ellen DeGeneres y a Portia de Rossi? Ellen a ganado ocho premios Emmy entre 1997 y 2006, es la primera persona en presentar tres galas de los Óscar y su programa The Ellen DeGeneres Show ya va por la temporada 15 con 2054 episodios a sus espaldas. Por otro lado, Portia, puso rostro al personaje de la exitosa serie Ally McBeal, Nelle Porter; además de participar en numerosas películas y series desde 1994 hasta 2017, incluyendo Santa Clarita Diet de Netflix o Scandal.

Son la pareja lésbica por antonomasia, y es que dos titanes de la televisión se juntaron en  2004 para ser una de las parejas lésbicas de referencia. La importancia de esto no reside tanto en su fama sino en la influencia y el peso que tienen en los medios: mujeres, de éxito, abanderando un amor perseguido por parte de la sociedad estadounidense y mundial.  Después de que Ellen se confesase lesbiana, acto que le llevó al casi naufragio de su carrera televisiva por la latente homofobia vista en los medios de entonces, el telepredicador Jerry Falwell se refirió a ella en uno de sus sermones como «Ellen DeGenerada». Por favor, un pin para este hombre. A pesar de esto, Ellen es hoy por hoy una de las comediantes y presentadoras preferidas de su país, le avalan sus premios, sus temporadas y su share. 

La pareja que forma junto con Portia, es un claro ejemplo de valentía, por un lado, y visibilidad lésbica. Ante el miedo a hundir su carrera profesional, en el mundo del espectáculo, la televisión y el deporte, son muchos los que se ciñen al silencio o incluso al engaño, sobre sus parejas o sobre su orientación sexual simple y llanamente. Sin entrar en terrenos de la prensa rosa, la referencia que personas destacadas y visibles pueden dar a futuras generaciones es un punto a valorar cuando te debates entre el silencio y la duda o la normalización de todo el espectro de identidad, romántico/sexual. 

¿Cuántos años crees que harán falta para que se normalice el colectivo en los medios?

También te puede interesar

¡Deja tu comentario!